Centro de Derechos Humanos UDP es distinguido por Fundación Todo Mejora Chile

El reconocimiento fue realizado en base al trabajo realizado por el Centro, en pro de una sociedad más inclusiva y sin discriminación.

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales fue objeto de reconocimiento por parte de la Fundación Todo Mejora, en la cuarta entrega de los “Premios Todo Mejora: ¡Celébrate!”, realizada el 17 de mayo, fecha en que mundialmente se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia (IDAHOT), cuya temática este año giró en torno al bienestar y la salud de la comunidad LGBT.

El Centro “se ha especializado en temas de Centro de Derechos Humanos UDP recibiendo premiono-discriminación desde hace ya más de 15 años. La discriminación estructural contra grupos históricamente excluidos en Chile – incluyendo las personas LGBTI – genera violaciones graves a los derechos humanos. Es más, es en sí una violación al derecho internacional de los derechos humanos. No solo nos dedicamos a defender a personas concretas – recordemos el caso de Karen Atala, los muchos casos de cambio de nombre registral, el caso de Valentina Verbal contra el Servel, los casos de maternidad lésbica. Nos importa impulsar y generar cambios legislativos y culturales”, señaló su directora y académica de la Facultad de Derecho UDP, Judith Schönsteiner al agradecer la distinción, extensiva a la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público (AIP) del Centro, por su trabajo en pro “de una sociedad más inclusiva y sin discriminación”. Con ello agradeció a sus profesores y ex-profesores, Cristián Riego y Camila De la Maza, así como a sus ayudantes y estudiantes.

“El capítulo sobre educación, educación sexual y estudiantes LGBT que publicamos en 2015 en nuestro Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile”, agregó la profesora Schönsteiner, “las autoras Pilar Muñoz y Liliana Ramos destacaron la falta de políticas educativas y curriculares que previenen la discriminación contra personas LGBTI. Trabajamos y seguiremos trabajando para que las estructuras discriminatorias y excluyentes en este y otros ámbitos en nuestra sociedad vayan cambiando – en la normativa y en la cultura”, reafirmó.

Los “Premios Todo Mejora”, son una iniciativa impulsada por la Fundación del mismo nombre  y que buscan “honrar a personas e instituciones cuyas acciones han contribuido a asegurar y visibilizar el bienestar de niños, niñas y adolescentes Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT)”.

Además del Centro de DDHH UDP, este año se distinguió a Sacerdote Jesuíta Pedro Labrín, la Senadora Lily Pérez, el programa Contacto de Canal 13, Google Chile, las youtubers The True Love Show y la encargada del Departamento de Diversidad Sexual de Quilicura, Débora Cofré.

La  ceremonia se llevó a cabo en el Teatro IF y fue conducida por la actriz Natalia Valdebenito. Por parte del Centro de Derechos Humanos UDP asistieron su directora, Judith Schönsteiner y el editor general del Informe de Derechos Humanos, profesor Tomás Vial.