Carolina Garrido: “La gente ya no se conforma con la democracia representativa que entendíamos hasta hoy”

Conversamos con la ex alumna de Ciencia Política, actual Jefa de la unidad de análisis de la Subsecretaría del Interior.

Perteneciente a la segunda generación de Ciencia Política, Carolina ingresó a la carrera a través de un plan común de ese entonces, que mezclaba varías áreas de las ciencias sociales y humanidades, como Psicología o Literatura. “Siempre quise estudiar algo relacionado con las Ciencias Sociales, en el colegio estuve metida  en el centro de alumnos y cuando empecé a buscar, hablé con la, en ese entonces, directora de esta nueva carrera en la UDP, la cual me convenció de lo atractivo que podía ser estudiar la política, así me decidí por esta carrera” comentó la ex alumna UDP.

“Con el tiempo me convencí de que a mí lo que realmente me gustaba era la política, pero no ejercerla, sino entenderla, estudiarla. Finalmente todo es política, las relaciones al interior de un hogar también lo son”.

Una vez egresada, Carolina ingresó a trabajar a la Secretaria General de la Presidencia, en la división de estudios, en el cargo de analista, lugar donde estuvo durante dos años: “Tuve la suerte que una de las personas que había entrevistado para mi tesis, me comentó que estaban buscando a alguien para análisis de datos en la Segpres, así que ingresé altiro”.

Posterior a su paso por la Secretaría General, Carolina postuló a Becas Chile, y se fue a Estados Unidos a estudiar a la Universidad de Columbia, un Master en métodos cuantitativos. “Desde primer año de carrera me di cuenta que me gustaban mucho los temas electorales, entonces me fui delineando con análisis de datos estadísticos”.

En 2013, luego de volver de Estados Unidos, Carolina comenzó a hacer clases de método cuantitativo en la UDP a Ciencia Política y al magíster de la carrera, en paralelo, trabajó en la campaña de la actual Presidenta de la República.

Desde 2014, Garrido se desempeña como Jefa de la unidad de análisis de datos del gabinete de la Subsecretaría del Interior. “En la unidad analizamos todo tipo de datos que necesite el área, encuestas, temas electorales. Es un trabajo súper intenso, es algo un  poco 24/7, aparte se ve un montón de cosas del gabinete, no solo las que tienen directa relación con mi área”.

En relación al panorama que vive la política actual del país, Carolina opinó: “Gracias a los estudios de los que he sido partícipe, me he dado cuenta que la gente -aunque a nivel mediático parece lo contrario- está interesada en participar, ya no se conforma con la democracia representativa como la entendíamos hasta hoy”.

Con la experiencia docente que la avala, Carolina comentó respecto la manera en que se enseña su carrera actualmente: “Uno de los problemas que hay en la Ciencia Política, es que a veces se enseñan cosas que no se conocen en la práctica, el trabajo que hago yo, es imposible enseñarlo si no lo hago, cosas como lidiar, negociar con actores políticos, eso no lo puede enseñar nadie que no haya tenido un trabajo en que debió enfrentarse a ello”.

Por último, al hablar de la UDP, y lo que rescata de su carrera, Carolina Garrido comentó: “Una de las cosas que más me gustan de la UDP y de mi escuela, es el Observatorio Electoral, porque incentivan que desde muy chicos, de los primeros años de carrera, te acerques a los profes, y comiences a escribir e investigar. Nunca voy a olvidar cuando luego de escribir un paper, Patricio Navia, profesor de la Escuela, me llamó a su oficina, y me dijo que yo tenía una súper buena idea, incentivándome a terminar el artículo para la clase, y luego publicarlo”.

Respecto a su proyección laboral, Carolina nos comentó; “Actualmente no tengo una proyección sobre lo que quiero hacer una vez que termine mis funciones en el gabinete, que puede ser mañana o cuando finalice el gobierno de Bachelet, tengo claro sí, que me gustaría volver a hacer clases, por el ritmo de mi trabajo actual, no puedo comprometerme en un horario para la docencia”.