Carlos Peña en Cuenta Anual 2017: “Hoy la UDP tiene estudiantes más diversos y mejores”

Como cada año, el Rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, presentó a la comunidad académica -entre ellos estudiantes y profesores-, la Cuenta Anual de la casa de estudios, donde detalló los principales logros y desafíos de 2017 y los retos que presenta el nuevo período académico 2018.

El Rector distinguió el entorno en el cual la CPUniversidad se desenvolvió el pasado año, y el resultado de las actividades que la Universidad lleva adelante.

En cuanto a lo primero, Peña se refirió a la gratuidad como el principal fenómeno que ha experimentado la UDP en 2017, a pesar del cual se ha logrado continuar con el proyecto intelectual de la Universidad.

“Esta sigue siendo una universidad de alto rendimiento y prestigio, que, comparada con el sistema, está dentro de las cuatro primeras en una escala de 60 instituciones universitarias, y dentro de los rankings internacionales, es considerada la mejor de las universidades de Iberoamérica de menos de 50 años, con altísimos niveles de investigación. Hemos logrado compatibilizar las fortalezas más propias de la universidad, con su objetivo político-cultural”, aseguró el Rector.

Referente a los resultados del proyecto intelectual, siendo éste “hacer esfuerzos persistentes por lograr que las elites profesionales e intelectuales de Chile sean más diversas de lo que son”, Peña destacó en el área de investigación las cerca de 1700 publicaciones indexadas desde 2015, -cerca de 500 publicaciones indexadas al año-, 90 libros publicados por miembros de la UDP, 400 capítulos de libros y aproximadamente 200 proyectos Fondecyt, entre otros logros, haciendo del último año 2017, el mejor período en investigación para la Universidad.

En el área de posgrado, el Rector subrayó los seis programas de doctorado, dos de los cuales son de doble titulación con importantes universidades internacionales, que se sitúan dentro de las 25 primeras casas de estudio según rankings internacionales. En el caso del pregrado, la UDP tiene hoy 35 programas, de los cuales cerca del 90% está acreditado, con una población estudiantil diversa, donde la mitad proviene del sector particular/pagado y la otra mitad del sector municipalizado y particular subvencionado. Del total de ellos, el promedio de corte de su puntaje de ingreso a la universidad es de 630 puntos, aproximadamente.

En este aspecto, Peña destacó el hecho de que la Universidad haya aumentado la diversidad del origen socioeconómico de sus estudiantes y contrario a las predicciones, haya aumentado su puntaje promedio de ingreso: “Existe una idea de que porque la UDP está incorporando a los 6 primeros deciles a su población estudiantil, está haciéndose de estudiantes que requieren de ayudas adicionales, y esto es fruto simplemente de un prejuicio. Hoy tenemos más estudiantes, más diversos y mejores”, sostuvo.

Para ver el discurso completo del Rector Carlos Peña, ingresa aquí.