Andrés Salinas: “En Amazon se tiene claro que sin trabajo en equipo no se llega a ningún lado”

Conversamos con el Egresado de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones radicado en Estados Unidos, gracias a la compañía de comercio electrónico.

Con una marcada pasión por la informática, desde pequeño Andrésa2 tuvo claro sus intereses profesionales, sin embargo, al momento de decidir qué estudiar, eligió otra carrera de la cual posteriormente desertó, para seguir lo que realmente le gustaba. “A los 10 años les pedí a mis papás si me podían meter a clases de computación. Siempre tuve ese interés, pero cuando salí del colegio, primero elegí entrar a Ingeniería Civil Industrial, pensé que siendo informático mis posibilidades laborales iban a ser peores. Rápidamente me di cuenta que Industrial no era lo mío y que el mercado laboral para los informáticos iba cada vez mejor, así que me cambié a Informática y Telecomunicaciones”.

Titulado en 2014 de la UDP, Andrés comenzó su carrera profesional en la misma empresa donde realizó su práctica, previo a internacionalizar su carrera. “Tuve la suerte de haber hecho una pasantía en un lugar excelente para aprender y desarrollarme, así que una vez titulado, volví para quedarme. No quise acotar inmediatamente mis conocimientos a un área en particular, así que busqué proyectos que me obligaron a aprender nuevas tecnologías y herramientas, y me permitieron ampliar los conocimientos que adquirí en la universidad”.

a4En 2015, y con una breve trayectoria laboral, el egresado de Informática y Telecomunicaciones comenzó el proceso para formar parte de Amazon y tomar la decisión de irse al extranjero. “Recibí un correo por parte de Amazon en que me invitaban a un proceso de selección y entrevistas que se realizarían en Chile, y decidí participar. Primero me hicieron resolver problemas en línea, y una vez que pasé esa primera prueba, me llamaron a una entrevista. Finalmente fueron cinco entrevistas de 45 minutos cada una, me hicieron resolver nuevos problemas y los fueron complejizando a medida que avanzaba la jornada. Una semana después, recibí la carta de oferta. Todo este proceso lo hice desde Chile, así que la decisión no sólo fue de tomar este nuevo y desafiante trabajo, sino también de dejar todo y partir a probar suerte a otro país”.

Andrés relata que el proceso de adaptación a este nuevo trabajo, ha sidoa1 como cualquier otro. “Hubo un par de meses al principio en donde estaba un poco perdido, pero en Amazon la puerta siempre está abierta para preguntas y de a poco me fui acostumbrando al ritmo y a la exigencia del puesto. Obviamente a eso se suma la adaptación a la vida en otro país, que igual genera cierta presión, sobre todo al principio donde hay un poco de shock cultural, pero eso también pasa y con el tiempo me he sentido más cómodo”, nos contó el egresado UDP.

En relación a cómo es ejercer la carrera profesional en un país diferente al en que se estudió, Andrés comentó que es totalmente diferente a Chile: “en cuanto a la forma, lo primero son los horarios, acá se trabaja de 9 a 17 horas, lo que significa una carga de horas significativamente menor a la que se ve en Chile, pero a la vez con una mayor exigencia de productividad. En el fondo, en Estados Unidos, particularmente en el área de la informática, lo que importa es que uno logre las metas, no que esté más tiempo en la oficina. Si a uno no le acomoda el horario, hay bastante flexibilidad, por lo que la empresa se acomoda a las necesidades de los a3empleados, y así retiene el talento. Esto se ve reflejado no sólo en el tema de los horarios, sino también en el hecho que te permiten llevar a tu perro a la oficina, o que te puedes vestir como quieras”.

Sobre las formas de trabajo a las que se está adaptando, Andrés agregó que “los equipos laborales son generalmente pequeños, con no más de 10 personas, y cada grupo tiene la libertad de trabajar de la forma que quiera, por lo que se logra un muy buen ritmo de trabajo. El ambiente es extremadamente competitivo, cada uno trata de ser el mejor profesional posible, sin embargo, se tiene extremadamente claro que sin trabajo en equipo, no se llega a ningún lado”.

Actualmente, Andrés es Ingeniero de Desarrollo (SDE) para el equipo de Devices (dispositivos) de Amazon, área que elabora el software que va dentro de los equipos que la compañía ha lanzado, y promoverá en el futuro.