Andrea Obaid: “Me interesa generar una mayor cultura y educación científica en Chile”

Conversamos con la ex alumna de la Facultad de Comunicación y Letras UDP acerca de su gran vínculo con la ciencia y sus diversos proyectos comunicacionales.

Andrea Obaid egresó el año 2002 de Periodismo UDP, posterior a su titulación, trabajó en varios medios de comunicación. Desde sus años como estudiante, ya tenía una participación en radio Carolina, y anteriormente en 40 Principales.

Años después de su egreso, en 2006, Andrea se ganó 20160917_174910_Richtone(HDR)una beca para hacer un magíster en comunicación científica, médica y medioambiental en Barcelona, en la Universidad Pompeu Febra. A partir de ese postgrado, la carrera de la egresada de Periodismo dio un giro, volcándose directamente a las áreas en las que se especializó.

“Siempre tuve una inquietud por el mundo científico, mi mamá es tecnóloga médica, mi papá es médico, al igual que mi hermano; así que desde chica que venía escuchando temas médicos y científicos en mi casa, por lo que cuando volví a Chile luego del magíster, me puse a trabajar en varias áreas relacionadas con los temas que me interesan y que profundicé”, cuenta Andrea.

Una vez instalada en Chile nuevamente, Andrea trabajó como editora periodística del programa “Cazadores de Ciencia” de TVN; luego participó en el programa “Explora” de Conycit, para posteriormente, en 2009, lograr uno de sus mayores sueño: hacer un programa radial de ciencia y tecnología. Su objetivo lo logró en radio Cooperativa, donde le abrieron las puertas para comenzar con “Tecnociencia”, el cual estuvo al aire por tres años.

“En la radio después de un tiempo, me pidieron que continuara con Tecnociencia, pero de manera externa, por lo que creé mi productora “Neurona Group”, junto a mi socio Cristián Campo Melo, hasta el 2012, año en que Canal13c, nos pidió que hiciéramos el programa de radio en formato televisivo. Era básicamente notas de tecnología y ciencia, se extendió a una hora, y en 2015 le dimos un giro a turismo científico, recorriendo Chile y mostrando hallazgos en el ámbito de la paleontología, astronomía, arqueología, etc,, vuelco que mejoró notablemente la sintonía”, explica la periodista.

La ciencia en Chile

20170307_152048Andrea este año comenzó un nuevo programa radial de ciencia y tecnología llamado “Superciencia” en radio ADN, en paralelo, es comentarista de los mismos temas en CNN Chile, en el programa Magazine. “Estoy en hartas plataformas de medios de comunicación comentando ciencia y tecnología y abriendo nuevos espacios, mi gran misión es hacer que la gente valore mucho más la ciencia, que la sienta cotidiana, que vea que es algo súper entretenido, amigable, la ciencia está en todas partes, me interesa generar una mayor cultura y educación científica en Chile. Es importante tener una sociedad basada en el conocimiento”.

En relación a su visión del panorama científico en Chile, comentó: “Creo que el escenario científico en el país está súper bien, está debatiéndose la creación del ministerio de ciencia y tecnología, eso ya es un tremendo avance, eso va a generar una ruta súper importante en relación a crear una mayor inversión en investigación, desarrollo e innovación. Por otro lado, la masificación de los contenidos científicos está súper bien, cada vez hay más medios que están dando un espacio a la ciencia y la tecnología. Lo que sí, es que creo que falta especialización de periodistas, somos 80 en todo Chile, en las carreras que imparten las universidades no hay especialización en estos temas”.IMG-20170326-WA0004

Este año, Andrea Obaid ganó el Premio Nacional de Difusión al Turismo, galardón que entrega la Subsecretaria de Turismo con Sernatur por su trabajo ligado al turismo científico, y el Premio a la Periodista del año por contenidos de innovación y tecnología, que se lo otorgó la Federación Nacional de Empresas de Innovación y Tecnología.

Explorando nuevos formatos

Pararlo a sus trabajos en radio y TV, Andrea lanzó el libro 30 rutas del turismo científico en Chile, acompañado de una aplicación móvil, un sitio web, y una exposición fotográfica que se inauguró hace unos meses en la Estación Mapocho y pronto comenzará a estar disponible en las distintas estaciones de metro de Santiago. Al respecto Andrea Obaid señala: “Mi libro es una especie de Lonely planet científico, en donde lo que hice fue recopilar toda la información que he acumulado durante los viajes del Tecnociencia y lo traspasé a un libro.  La idea fue contar los hallazgos científicos que se han hecho en estos lugares y las historias ocultas; geológicas, arqueológicas que tienen estos paisajes tan comunes en Chile”.

Con su productora Neurona Group, Andrea también ha desarrollado distintos proyectos medioambientales, los cuales han contemplado grandes y exitosas campañas por los colegios del país, en donde se les enseña a los estudiantes a cuidar el planeta mediante talleres, ferias de reciclaje, música, etc., así como para empresas que quieren trabajar su línea de responsabilidad social empresarial.20160906_173815_Richtone(HDR)

“También nos ganamos un fondo Corfo Audiovisual para hacer un programa de televisión que se llamará ‘Efecto Eureca’ y debería salir el segundo semestre por algún canal de televisión; además la nueva temporada de Tecnociencia se estrenará en septiembre de 2018”, nos adelanta la periodista UDP.

Sumado a sus proyectos con la productora, Andrea pertenece a la Asociación Chilena de Periodista Científicos Achipec, y es Vicepresidenta de la Fundación Ciencia Joven, entidad que se dedica a incluir en el currículum académico de los colegios la ciencia. “Estamos con programas de educación científica en diferentes comunas, en el verano organizamos un campamento científico con estudiantes de todo Chile y Latinoamérica”.

La egresada de Periodismo UDP también es parte del grupo Nodo Corfo: NERD, entidad que tiene 12 productoras audiovisuales asociadas, que se dedican a desarrollar ideas de divulgación científica y tecnológica. En paralelo a sus diversos proyectos y participaciones, hace cuatro meses Andrea tuvo su primer hijo, por lo que por estos días conjuga su nuevo rol de mamá con sus múltiples desafíos laborales.

Para el próximo año, Andrea tiene planeado el lanzamiento de la segunda parte del libro 30 rutas del turismo científico, junto a la exposición de las imágenes de su libro en las estaciones de metro, el programa radial que cuenta cómo surgieron las grandes ideas de los grandes científicos, y la décimo primera temporada de “Tecnociencia”.