Alejandra Mustakis: “Creo en una economía distinta, una nueva economía, más colaborativa”.

Conversamos con la egresada de Diseño y actual integrante del Consejo Directivo Superior UDP, sobre los distintos aspectos que han construido su trayectoria profesional.

Luego de haber sido elegida como la nueva egresada que participa del Consejo, -cargo que anteriormente desempeñaba la abogada Esperanza Cueto-, y posterior a su primera reunión con el Consejo Directivo Superior liderado por su Presidente, Juan Pablo Illanes, Alejandra nos contó acerca de este nuevo desafío que desempeñará durante los próximos dos años.

“Un día me llamaron contándome que las autoridades de cada Facultad elegían una terna de ex alumnos para proponer su participación en el Consejo Directivo Superior, y que yo había sido elegida finalmente como la nueva integrante de éste. La noticia me tomó por sorpresa pero estoy muy contenta, es un tremendo desafío, cuando estudiaba nunca me imaginé que iba a llegar  a ser parte del consejo, pero es una instancia donde se aprende mucho”.

Alejandra Mustakis egresó el 2001 de Diseño Industrial UDP, pero no fue sino hasta el 2007, donde comenzó su rápido ascenso en el mundo del emprendimiento con Medular, empresa de muebles que tiene presencia en distintas tiendas de retail y sus propios locales.

“Cuando partí con Medular, nos empezó a ir bien, rápido y me comenzaron a buscar y a llamar “emprendedora”. Empecé a investigar sobre este concepto de “emprendimiento” y me enamoré de la idea de poder hacer sueños realidad, tener ideas y lograr que estas funcionen” comentó Mustakis.

Posterior a Medular y junto a dos ingenieros civil eléctricos, Alejandra inició un nuevo emprendimiento llamado “Cahuil”, empresa de desarrollo tecnológico de punta hecho en Chile y que ya tiene presencia en distintos lugares del mundo.

“Con estos dos emprendimientos comencé a darme cuenta que en Chile en verdad somos muy buenos para todo, que hay mucho talento para crear y desarrollar, pero no son explotados del todo, por lo que desde el emprendimiento comencé a cuestionarme cómo se puede hacer un cambio significativo, así nació la idea de crear IF hace tres años” agregó Alejandra.

IF –Fabrica de ideas- es una empresa social que busca que la mayor cantidad de personas con talento, tengan los contactos y conexiones suficientes para lograr desarrollar sus proyectos, un modelo de negocio colaborativo en que participan distintas organizaciones, de diversa índole. Actualmente cuenta con tres instalaciones; Providencia, Recoleta y Valparaíso.

“Cuando uno hace empresas sociales, tiene el sueño relacionado a lo que quiere cambiar, y un modelo de negocio que debe lograr adaptarse a ese sueño, mientras mejor sea el modelo de negocio, mejor será el impacto que se podrá producir”, explica la nueva consejera UDP.

A pesar de ser Diseñadora Industrial de profesión, Alejandra confiesa que hoy está lejos de la creación de objetos, pero eso no significa que haya dejado de diseñar. “Entendemos el Diseño como el diseño de objetos, y diseño es todo; diseño de experiencias, de modelos de negocios, yo diseño todos los días, pero estoy alejada de los objetos, me fascina diseñar los modelos de negocios, las experiencias, la construcción de una empresa”.

“Creo en una economía distinta, una nueva economía, más colaborativa, creo en las empresas sociales, en el desarrollo y creación que hay en Chile, esos son los enfoques que me interesan y en los que quiero continuar desarrollándome” agregó Alejandra.

Paralelo a sus emprendimientos, en julio del 2016, Alejandra asumió la presidencia de la Asociación de emprendedores de Chile ASECH, organización que agrupa a cerca de 25 mil socios a lo largo de todo Chile, y a la cual hoy la egresada de Diseño UDP representa, y tiene dentro de sus proyectos, la pronta creación de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica ASELA.