143 nuevos profesionales se titulan de la Escuela de Psicología UDP

En un emotivo encuentro la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales organizó una nueva ceremonia de titulación en la cual se titularon 143 nuevos psicólogos y psicólogas el martes 9 de enero en el Auditorio de Campus Huechuraba de la UDP.

La ceremonia fue inaugurada con las palabras del 1Decano de la Facultad de Psicología UDP, Antonio Stecher, quien destacó la experiencia individual y colectiva de esta nueva generación de estudiantes, los principios que destacan a la Facultad de Psicología que este año cumple 35 años de historia y los desafíos propios del quehacer profesional que depara la disciplina: “En el ejercicio de la profesión que les espera se trata no solo de pensar en la subjetividad singular, las experiencias colectivas y los enmarcamientos institucionales de los sujetos con los cuales se van a relacionar en su profesión, sino también de reconocer la frágil textura de la propia subjetividad, los límites de sus puntos de vista, de analizar y reconocer reflexivamente las propias pertenencias a identidades e imaginarios colectivos de la profesión y la cultura y de interrogar críticamente en los marcos institucionales en que se inserten e intervengan –tales como un hospital, una empresa, una escuela, la consulta privada, una política pública – el modo en cómo se distribuyen recursos, asignan roles y despliegan acciones que permiten contribuir al bienestar de las personas, grupos y organizaciones, al desarrollo humano y la democratización de la sociedad”, expresó el profesor Stecher.

Posteriormente, se dio inicio a la entrega de los diplomas a cada uno de los nuevos psicólogos y psicólogas, para continuar con el tradicional juramento o promesa de titulación de los profesionales. La Directora de la Escuela de Psicología, Elisa Ansoleaga, entregó el premio “Docente destacado Escuela de Psicología” a la profesora Claudia Lucero. El premio distingue al docente cuya trayectoria, conocimientos, métodos de enseñanza, valores formativos y calidad humana, son reconocidos por los propios egresados como un aporte sustantivo en su formación profesional.

2Así mismo, el Decano de la Facultad otorgó el premio “Excelencia Académica” al alumno Alonso Zabala Donoso, premio que distingue al egresado/a que se ha destacado entre sus pares por haber logrado el mejor rendimiento académico.

Finalizando con los premios, la Directora de Escuela entregó el premio “Escuela de Psicología” al ex alumno Diego Santander Yantén, premio que fue instaurado para reconocer al egresado/a que se destacó durante sus años de estudio por sus méritos personales, y por su contribución al espíritu de la Escuela de Psicología.

En representación de los egresados de la generación 20123Diego Santander dirigió unas palabras a los asistentes, agradeciendo a cada uno de los miembros de la Facultad de Psicología, las familias y profesores por la formación recibida en sus años de estudio, en la cual destacó ante todo pensamiento crítico: “De más de los 300 enfoques disponibles en psicología, aprendimos desde la crítica ‘Crítica en el sentido de que más que sustituir, lo que hace es comentar sus principales consideraciones’ (Burman, 1994, p. 9). Pero la crítica tampoco es un territorio homogéneo, sino un lugar de elección, y en ese camino todos hemos optado de acuerdo con nuestras afinidades teóricas y políticas… Los invito a tensionar y transformar sus campos de intervención, no reducir su formación a una mera técnica. Así, con la esperanza de que bajo sus ojos emerja una comprensión más justa de la complejidad de lo social” expresó Santander.

Finalmente y retomando parte de estas palabras, el recién titulado Alonso Zabala destacó la formación recibida por la Universidad Diego Portales, reconociendo el pensamiento crítico como un sello distintivo de la Escuela, como también, “me he dado cuenta que algo muy propio de la Escuela de Psicología UDP es que obliga un poco al estudiante ha deconstruir sus propios parámetros, el tema por ejemplo del respeto a la diversidad sexual, no conozco a ningún estudiante que no tenga ese respeto, unos más, otros menos, pero es muy propio de la Escuela y muy positivo”, expresó el psicólogo.

Revisa la galería de fotos AQUÍ

Discurso de Diego Santander, representante de los egresados