Convocatoria a programa de voluntariado 2016 para Egresados UDP

Por segundo año consecutivo, se realizará esta instancia creada especialmente para mantener el vínculo y generar participación de los ex alumnos de Derecho con la comunidad.

Durante el año 2015 se elaboró en conjunto por la Dirección de Facultad y el Consejo de Egresados de la misma, una propuesta de Voluntariado para ex alumnos, orientado a fomentar y promover la vocación social, la solidaridad y el sentido de comunidad a través de cuatro instancias, a) Mentorías para alumnos b) Representación de Niños Niñas y Adolescentes ante los Tribunales de Familia a través de la figura de la Curaduría Ad litem en casos de medidas de protección c) Arbitraje en causas de partición d) Consejo de Clínicas Jurídicas para apoyo de casos complejos.

La creación del  Programa de Voluntariado Facultad de Derecho UDPse enmarca dentro del contexto de la  Responsabilidad Social y motivación por incidir en las políticas públicas de mejoramiento del acceso a la justicia  que inspiran a nuestros egresados y en la necesidad de fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de estos con la Facultad. Este programa tiene por objetivo fortalecer y profundizar  la vinculación de la Facultad con sus egresados de la carrera y contribuir a la vinculación con el medio a través de acciones concretas que impacten positivamente en la sociedad.

Requisitos para postular a los programas:

  • Ser Egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.
  • Poseer experiencia profesional de al menos 2 años desde el egreso.
  • Poseer disponibilidad de al menos dos horas semanales en promedio.
  • Poseer disponibilidad para las reuniones de coordinación.
  • Cumplir requisitos específicos de cada una de las áreas del Voluntariado.

Las distintas áreas de las que pueden participar son:

MENTORÍAS
Objetivo: Proveerles a estudiantes de la Facultad  la oportunidad de aproximarse al mundo laboral a través de profesionales egresados de con experiencia, quienes les entregan su conocimiento y asesoría para facilitarles la definición de su futuro profesional
Duración mínima: 1 semestre

CURADURÍA AD LITEM
Objetivo: Prestar  defensa técnica a niños, niñas y adolescentes  que son sujetos de una medida de protección, representando sus intereses en juicio y velando por la efectividad de su derecho a ser oídos en procesos judiciales.
Requisitos: especialización o experiencia comprobable en temas de infancia. Disponibilidad para llevar un máximo de tres casos simultáneamente y asistir a las reuniones de coordinación del programa una vez a la semana.
Duración mínima un semestre.

ARBITRAJE
Objetivo: Asumir como árbitro en casos de arbitraje obligatorio que involucran a personas de escasos recursos.
Requisitos: experiencia profesional de no menos de 3 años,  buena formación e interés por derecho civil. Disponibilidad para llevar un máximo de dos casos simultáneamente y asistir a un taller de capacitación previo.

CONSEJO DE CLÍNICAS JURÍDICAS
Objetivo: Asesorar en casos complejos de Clínicas Jurídicas a través de la participación en Consejos conformados ad hoc de expertos en temas específicos.
Requisitos: motivación y experiencia en materias de familia, migrantes, penal, ambientales, discriminación.

Las postulaciones deberán presentarse entre el 13 de julio y 7 de agosto de 2016,  acompañando antecedentes y carta de motivación, al Coordinador de Vinculación con el Medio, Carlos Castro, al correo carlos.castro@udp.cl.

El Comité estará integrado por:

  • Decano de la Facultad Juan Enrique Vargas
  • Ester Valenzuela, Directora de Carrera
  • Carlos Castro, Coordinadora de Vinculación con el Medio
  • Paula Correa, Coordinadora de Clínica y Pasantías
  • Dos miembros del Consejo de Egresados de la Facultad de Derecho.

Presentación de la postulación: 13 de julio al 3 de agosto de 2016.
Período de selección: 4 de agosto al 10 de agosto de 2016.
Comunicación de resultados: 11 y 12 de agosto de 2016.